About



Aprende Inglés en 80 Años (o quizás un poco más)
(la secuela de Aprende Inglés en 7 Días de Ramon Campayo)

Estas son mis opiniones—entre millones—sobre la enseñanza de idiomas.

1- La gramática no es el lenguaje. La gramática no es la comunicación. La gramática simplemente facilita el lenguaje pero es posible comunicarse sin casi ningún uso de la misma.
Una conversación típica con la mujer china donde suelo tomar café por la tarde, sería:
¿Querer café?
Sí, quiero un café cortado, por favor…cuando puedas.
No digo que la gramática no tiene importancia sino el vocabulario tiene mucha más.
– Las tres cosas más importantes en el aprendizaje de un idioma son: el vocabulario, el vocabulario, y el vocabulario. Si no entiendes algo es porque no sabes una palabra y rara vez por falta de algún concepto gramatical.

2- La mejor manera de aprender un idioma es como todos aprendemos nuestros idiomas en la infancia. No estudiamos la gramática antes de los 8-9 años. Aprendemos a través de la repetición, y luego a través de las lecturas. La gramática podemos aprenderla poco a poco, y no todo de un tirón al principio.

3-  Hay que construir una base que incluya los elementos fundamentales: leer, escribir, escuchar, y hablar.

5-  Los ejercicios y los exámenes son una buenísima manera de torturar a los alumnos pero no tienen nada que ver con el aprendizaje.  Quienquiera que inventó los ejercicios de “rellenar los huecos” debería enfrentarse a un tribunal de crimines de guerra por el daño que ha hecho a millones de estudiantes, y luego a un pelotón de fusilamiento.